Propiedades curativas de los espárragos

Dentro de la gran variedad de plantas comestibles, se conoce con el nombre de Espárragos a los brotes tiernos de una planta del mismo nombre, la cual científicamente recibe el nombre de Asparagus officinalis, y que es identificada por las ciencia botánicas como perteneciente a la familia Asparagaceae.


Propiedades nutricionales del Espárrago

Así mismo, en la actualidad, esta planta que se cree proviene de la cuenca mediterránea, en específico de Egipto, en donde era cultivada y consumida por las civilizaciones antiguas hace al menos 5.000 mil años atrás, goza de gran prestigio dentro del mundo de la nutrición, puesto que además de su sabor, el cual resulta delicioso para la mayoría, constituye una planta que posee gran cantidad de fibra y ácido fólico, así también como de algunas vitaminas cruciales para el funcionamiento del cuerpo, como por ejemplo la vitamina A (esencial para una buena visión), vitamina C (necesaria para la regeneración de los tejidos), vitamina E (con grandes propiedades antioxidantes) y la vitamina K, vinculada a la salud de los huesos y los niveles de coagulación en la sangre. Esto, sólo por referir a algunos de los nutrientes que se pueden encontrar en esta planta mediterránea.

Propiedades curativas de los espárragos

Sin embargo, las propiedades de los espárragos no sólo se traducen en su aporte nutricional y en cómo estas vitaminas y minerales asumen funciones de restauración y mantenimiento del cuerpo, sino que esta planta puede ser considerada también como una fuente de salud y medicina, ya que cuenta también con grandes propiedades medicinales, entre las que se pueden encontrar algunos de las que se nombran a continuación:

Como depurativo

Una de las primeras propiedades que las distintas fuentes de Medicina Natural refieren sobre los espárragos es la de su capacidad de servir como un ingrediente de gran poder depurativo, puesto que estimula al cuerpo a eliminar las sustancias tóxicas. Para esto cumple con dos propiedades básicas: en primer lugar, aporta al cuerpo una cantidad significativa de fibra, por lo que gran parte de las sustancias tóxicas son eliminadas a través de las heces fecales; por otro lado, también tiene un efecto diurético, por lo que otro grupo importante de estos agentes dañinos son eliminados a través de la orina, ayudando entonces al cuerpo a purificarse, y evitando que ciertos órganos, que sirven como filtro, como por ejemplo el hígado y los riñones, se mantengan sanos.

Evita el cáncer

En este orden de ideas, algunos textos de Medicina Naturista refieren también que las propiedades desintoxicantes de los espárragos, unido a su grandes elementos antioxidantes, convierten a esta planta comestible en un importante alimento anticancerígeno, en especial en lo que se refiere a evitar la aparición de peligrosos cánceres como el de mama, hígado, colón, pulmón e incluso de sangre y huesos. Por ende, integrar los espárragos como parte de una dieta balanceada hace que el cuerpo tenga una fuente depurativa y antioxidante frecuente, que lo ayude a limpiarse de ciertos agentes, que pueden crear la aparición de esta temida enfermedad.

Cuida los riñones

En este orden de ideas, las propiedades diuréticas de los espárragos también se convierten en una importante herramienta para cuidar los riñones, así como para evitar la formación de cálculos renales, puesto que estimulan la limpieza y la desintoxicación de estos órganos. Así mismo, la capacidad diurética de esta planta puede ayudar también a combatir las consecuencias de ciertas enfermedades renales, como por ejemplo la retención de líquidos o la propia gota, ayudando al cuerpo a eliminar el exceso de toxinas por medio de la orina, y propiciando entonces una disminución de los síntomas relacionados.

Contra el estreñimiento

De igual manera, los espárragos cuentan con una gran cantidad de fibra, por lo que su consumo regular asegura la estimulación del tránsito intestinal, así como la captura de restos de elementos que hayan quedado en las paredes estomacales o intestinales. Por consiguiente, esta planta es ideal para combatir el estreñimiento, así como para limpiar el intestino, haciendo entonces que el cuerpo retome su ritmo, al tiempo en que se desintoxica. En caso de presentar un cuadro de estreñimiento, algunas fuentes aconsejan comer un par de días seguidos esta planta, para ver resultados.

Para combatir el catarro

Por otro lado, el gran aporte de vitamina C que tienen los espárragos no sólo lo convierten en un alimento con grandes propiedades antioxidantes, sino que lo hacen ser también uno de los grandes aliados del cuerpo a la hora de prevenir o combatir cuadros gripales. Por ende, de acuerdo a algunas fuentes naturistas, durante la época de invierno, o incluso cuando el resfriado ya ha tomado su lugar dentro del cuerpo, puede resultar ideal para combatir los síntomas relacionados con este virus. De esta forma, se aconseja que sea ingerido en forma de cremas o sopas, puesto que el calor de la preparación también ayudará a superar los molestos síntomas.

Contra el insomnio

Finalmente, otra de las propiedades medicinales que se pueden destacar en el caso de los espárragos es su importante aporte de Triptófano, definido a su vez como un aminoácido vegetal, que entre otros efectos, cuenta con la cualidad de proveer al cuerpo de un efecto sedante, el cual además al ser bastante suave, se erige como una buena opción en el tratamiento natural contra la ansiedad, la depresión e incluso el insomnio. Así también el consumo de los espárragos puede aprovecharse también si existe alguna situación de dolor producida por alguna fractura o lesión en los tendones o nervios, puesto que además del Triptófano, cuenta también con una importante cantidad de vitamina B, por lo que puede además de ayudar a combatir el dolor y relajar el sistema nervioso.

Imagen: pixabay.com

Download Nulled WordPress Themes
Download WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
free download udemy paid course
download mobile firmware
Download Premium WordPress Themes Free
udemy paid course free download
Propiedades curativas de los espárragos

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar