El ser humano tiene una extraña tendencia a imitar y, en los casos más extremos, ser lo más parecido posible o inclusive creerse la encarnación viviente de aquello que imita, lo cual podría implicar una eventual impotencia de labrarse un nombre propio, con sus propios esfuerzos. Y la religión no ha sido ajena a ello. A lo largo del tiempo muchas personas se han auto-proclamado como profetas, enviados, mesías y, lo que es más, Dios mismo. Algunos de ellos son:
1. Álvaro Thais. Nació en Brasil en 1948. Al comienzo de hacía llamar Yuri de Nostradamus, pero luego afirmó que Dios en una visión le había confirmado que él realmente era Jesucristo. Tras esto fundó la Orden de la santísima Trinidad y se hizo llamar Inri Cristo.
2. Sergey Anatolyevitch Torop. Nació en Rusia en 1961 y se hacía llamar Vissarion. Según él, había tenido una visión en la que Dios mismo le había asegurado que él era la reencarnación de Jesucristo, tras lo cual fundó la Iglesia del Último Testamento.
3. Mitsuo Matayoshi. Nació en Japón en 1944. Luego de una asidua formación cristiana, se convenció de que el no sólo es Jesucristo. Su doctrina une religión y política con el propósito de llevar a cabo el plan de Dios en la tierra, para lo cual debía convertirse en el primer ministro de Japón. Después de eso él llevará a cabo el juicio final.
4. Apollo Quiboloy. Nació en Filipinas en el año de 1950 y hacia los 30 años comenzó a predicar en los barrios pobres de su ciudad, aduciendo que él era el hijo de Dios. Tras esto fundó la Iglesia Restauracionista, misma que luego se convirtió en corporación, captando miles de dólares.
5. Wayne Bent. Nació en Nuevo México en 1941. Cuando tenía 59 años tuvo una experiencia mística en la cual, de acuerdo a su testimonio, Dios le manifestó que él era el Mesías, que él era el mismo Dios hecho hombre. Fundó la iglesia Señor nuestra rectitud, pero tiempo después fue acusado de haber violado a un niño y encarcelado.
6. Brian David Mitchell. Nació en 1953 en Estados Unidos. Asegura que Dios, a una edad tan temprana como los 7 años le reveló que él era Jesucristo. En el año 2011 recibió la condena a cadena perpetua por el delito de secuestro y violación.
7. José Luis de Jesús Miranda. Nació en 1946 en Puerto Rico. De muy joven fue adicto a las drogas y fue apresado por robo. En un primer tiempo aseguraba ser el apóstol Pablo, luego afirmó ser Jesucristo Hombre y también el anticristo- como oposición a su vida como Jesús de Nazaret. Fundó la iglesia Creciendo en Gracia, luego renombrada a Rey de Salem. Sus seguidores aseguraban que él no podía morir, pero cuando murió afirmaron que eso era necesario para que él pueda volver en plena Gloria.
8. Lisbeth de Miranda, esposa de José Luis de Jesús Miranda, tras la muerte de su esposo, aseguró que ella ahora era Cristo Lisbeth. La mujer también asegura ser la reencarnación del arcángel Miguel y la madre de Jerusalén, aunque no está claro si alude a una nueva diosa o a María, la madre de Jesús.
9. Alan John Miller. Nació en Australia en 1964. Al comienzo era testigo de Jehová, luego manifestó ser Jesucristo y decía recordar todo lo ocurrido en los últimos 2000 años, incluida su crucifixión, muerte y resurrección. La esposa de Miller asegura ser María Magdalena.
10. Jehovah Wanyonyi. Nació en Kenia en 1924 y no sólo asegura que es Dios mismo, sino que Jesucristo es su hijo. Fundó la iglesia de los Israelitas perdidos y asegura que él tiene el poder de curar el sida. Sus seguidores ascienden a más de 1000, mismos que lo consideran Dios, así como sagrados a sus más de 95 hijos.