Ejemplo de portada y contraportada

Al hablar de portada y contraportada nos referimos, por secuencia, no a tesis, monografía o trabajo escrito para ser presentado a una institución académica, sino a material libro propiamente dicho. Pero veamos.

Ejemplo de portada y contraportada

En una tésis, por ejemplo, no tenemos la portada y contraportada, sino la anteportada (o portadilla) y la portada, y van en hojas diferentes e impares. No obstante, en material libro, ambas van en la misma hoja, yendo en primer lugar la portada (con paginación impar) y en el lado opuesto de la hoja, la contraportada (con paginación par).

¿Qué elementos consignar en la portada?

Por lo común deben ir: título (así como sus respectivas variaciones, título alternativo, título paralelo, título dependiente, etc.) y subtítulo; colección o serie (si perteneciera a alguna), prólogo (si lo llevara, y opcional), traductor (si lo llevara y opcional. Se puede consignar en la contraportada), autor y logo de la editorial. Y autor, o autores, o personas que hayan contribuido en forma significativa con el libro (ilustrador, fotógrafo, etc.)

Ejemplo de portada para libro

Así, fácilmente una portada podría quedar así:
*(Este es un ejemplo de un libro real utilizado sólo para propósitos educativos)

Puede ir centrado o alineado a la izquierda. Cuando el autor es desconocido se pondrá Anónimo. Si es nuestro propio libro también podremos publicar bajo un seudónimo.

En el caso de la contraportada, la cantidad de datos es mucho mayor, y puede diferir de un libro a otro, incluir datos tan diversos como: editor, editorial, comercialización, difusores, lugar o lugares de edición (en libros científicos, técnicos y académicos puede hacerse la edición en lugares diferentes, inclusive con editoriales diferentes.

Ejemplo de contraportada para libro

Como vemos, la cantidad de información que se consigna en la contraportada es muchísimo mayor. Este es sólo un ejemplo de portada y contraportada y no indica que deba ser así en forma estricta. Cada quien puede modificarla de acuerdo a sus necesidades e incluir los logos o datos adicionales que considere pertinentes o que deban ser consignados.

Cabe indicar que el tipo de el tipo de letra (fuente) así como tamaño son de total discresión del editor en convenio con el autor. Así mismo, no hay ningún tipo de márgenes específicas de debe tener un libro (salvo que no sean demasiado mínimas como para verse afectadas por la encuadernación, o resultar poco estéticas).

Ejemplo de portada y contraportada
Source: Tecnología  
febrero 19, 2014
loading...

Ver más Artículo al azar