Ejemplos de profesionales y artistas con síndrome de down

Ampliar este tema:

El síndrome de down es una condición genética, presente en la humanidad desde siempre, que se produce por una copia (total o parcial) del cromosoma número 21, la cual origina una trisomía en este par cromosómico, es decir que en vez de haber dos cromosomas en el par 21 hay tres, situación que dota al individuo de características físicas e intelectuales particulares.

A pesar de que aún, en la mayoría de los países, no existe un protocolo médico como tal para recibir a un bebé con esta condición u orientar a los nuevos padres, la sociedad ha dado grandes pasos en materia de integración y atención hacia las personas con síndrome de down, la cual es una de las condiciones genéticas más comunes, teniendo un índice de 1 cada 691 nacimientos, de acuerdo a lo señalado por la Asociación Americana para Síndrome de Down.

En este sentido en menos de treinta años, la ciencia y la sociedad pasó de institucionalizar a las personas con síndrome de down, quienes hace más de tres décadas eran considerados enfermos mentales y llevados a instituciones especiales para su cuidado, a desarrollar espacios y medios para la aceptación, estimulación, educación e integración de las personas con esta condición. Situación que permitió por primera vez descubrir y reconocer las grandes cualidades y capacidades de estos individuos, que como todos los seres humanos están dotados de talentos únicos.

En los últimos treinta años ha nacido una generación de personas con síndrome de down que ha venido rompiendo barreras y mitos sobre esta condición, integrándose a la sociedad y brillando en sus carreras profesionales y artísticas, demostrando que ser un poco diferente no es razón para no ser aceptado o querido. A continuación te mostramos cinco breves biografías de personas con síndrome de down que han roto esquemas y han demostrado al mundo  apenas un poquito de la madera de la que están hechos los individuos con una copia extra del cromosoma 21.

  • Pablo Pineda: nacido en Málaga, España, en el año de 1974, Pablo se convirtió en la primera persona con síndrome de down en obtener un título universitario en Europa al licenciarse en Psicopedagogía. Igualmente, debutó en la actuación con la película Yo también, que lo hizo merecedor en el año 2009, en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián del Premio Concha de Plata al mejor actor. Trabajó por dos años en el ayuntamiento de Málaga, como facilitador de programas de integración para personas con condiciones especiales. Actualmente es conferencista, y viaja por el mundo dando charlas sobre su condición y logros personales, a fin de sensibilizar a las personas sobre la importancia de la integración y estimulación temprana para las personas con síndrome de down.
  • Fernanda Dos Santos Honorato: de nacionalidad brasilera y nacida a principios de la década de los años ochenta, Fernanda se convirtió en la primera persona con síndrome de down en ser integrada en televisión como reportera, cuando en el 2006 comenzó a participar en el Programa Especial, transmitido por TV Brasil. A diferencia de Pablo, Fernanda no culminó sus estudios académicos, no obstante siguió una carrera deportiva y artística, a través de la cual ha desarrollado sus talentos y capacidades. En el 2014 entró en el RankBrasil. Igualmente es bailarina de danza cíngara y de samba, danza con la que participa año a año en el Carnaval de Río de Janeiro, celebración donde fue elegida en una oportunidad como musa del Grêmio Recreativo Escola de Samba Portelay. Así mismo es atleta de la Sociedad para Síndrome de Down, donde destaca en la disciplina de natación.
  • Oriana Chávez: nacida en el estado Zulia, Venezuela, y de padres Colombianos, esta zuliana de 25 años es una reconocida artista plástica con síndrome de down y además una gran atleta olímpica, quien ostenta un récord mundial en 25 metros pecho, el cual consiguió en Limerick, Irlanda. Oriana también se desempeña laboralmente como instructora de niños durante planes vacacionales, así como auxiliar de preescolar. Igualmente, ha fungido como asistente de entrenador en la formación deportiva de otros niños especiales. Actualmente reside en Colombia, donde continúa cosechando triunfos en la disciplina de natación.
  • Aline Favaro Tornaz: nacida en 1991 en Brasil, Aline se destaca por ser la primera bailarina clásica con síndrome de down, disciplina donde destaca por sus delicados movimientos, pulcras líneas y gran talento, dejando atrás los mitos sobre la hipotonía muscular y atraso psicomotor atribuidos a esta condición. Formada en la Academia Sxne Kleine de Santo Andre, en Brasil, ha participado en importantes recitales, como el que ofreció en 1997 en el VI Congreso Mundial para Síndrome de Down.
  • Dhayira Navas: originaria de Caracas, Venezuela y nacida en 1988, Dhayira se convirtió en el 2014 en la primera actriz venezolana con síndrome de down en protagonizar una comedia teatral, en la cual permaneció en escena durante una hora, interpretando sus textos a perfección, derrotando así el mito sobre las deficiencias de memoria, atribuidas a las personas con síndrome de down. Con esta obra, llamada ¿A quién le importa?, esta actriz con síndrome de down debutó en la Sala José Félix Ribas del Teresa Carreño, el teatro más importante de Venezuela. Actualmente participa en los ensayos de la adaptación teatral de la novela El General en su Laberinto del nobel Gabriel García Márquez, a estrenarse en septiembre de 2015. En su vida laboral, trabaja como recepcionista del Despacho de la Secretaría para la Identidad Caraqueña, adscrita al Gobierno del Distrito Capital de Caracas.

Fuente de imágenes: todossomosuno.mx.com

Ejemplos de profesionales y artistas con síndrome de down

Bibliografía ►

loading...

Ver más Artículo al azar