El Mayal: el curioso caso del arma medieval que nunca existió


Imponente, es cierto… pero también irreal

Mayales medievales

Piensen en un cuadro característico de la Edad Media.

Seguramente haya una iglesia, un castillo, un grupo de siervos laborando a tierra y un Señor Feudal que preside todo desde una de las almenas de su fortaleza.

Ahora piensen en una típica batalla medieval.

Lo primero que se viene a la mente es el clásico jinete con una reluciente armadura de cuerpo completo y una larga espada. Sin embargo, no siempre es espada, puede tratarse de un mazo, un martillo… o un mayal.

En caso de que no sepan qué es un mayal, remítanse a la imagen al principio de este artículo. El mayal era un arma medieval consistente en un palo atado a una bola de hierro con puntas por una cadena. En las representaciones populares es el arma clásica de caballeros grandes y autónomos, incluyendo por ejemplo al famoso Caballero Negro.

Pero resulta que según muchos historiadores el mayal podría no haber existido.

Batallas imaginadas

Resulta que gran parte de lo que creemos sobre la Edad Media, en particular quienes no hemos estudiado el tema a fondo sino que tenemos ideas provenientes principalmente de la cultura popular, es errado.

Por ejemplo, hoy por hoy sabemos que la mayor cantidad de batallas de la Edad Media consistían en choques de formaciones armadas principalmente con lanzas, picas o armas semejantes. La espada era poco usada precisamente porque se presta mucho más al combate individual que al colectivo.

Así mismo, sabemos que la mayor parte de las guerras se iban en asedios y escaramuzas leves. Las batallas campales, tan populares en el imaginario popular, eran muy, muy raras. Por ejemplo, durante la guerra de Sucesión Bretona hubo apenas tres batallas… y eso que la guerra duró 23 años.

El arma que nunca existió

El punto al que queremos llegar aquí es que existen muchas ideas erradas sobre el funcionamiento de la sociedad en la Antigüedad y la Edad Media, y bastantes de estas ideas están vinculadas al tema militar.

El mayal, tal y como mencionamos, era un arma diseñada para ser usada por soldados fuertemente acorazados peleando en combates individuales. El asunto es que aun en este contexto tiene debilidades importantes y no tiene sentido usarla en lugar de, por ejemplo, una espada.

Las cosas se vuelven aún más complejas si analizamos el combate en formación. En este escenario el mayal no sólo es completamente inútil, sino que resulta en un peligro para los propios aliados junto a quienes se combate. Al estar el peso atado una cadena existe el peligro de rebotes, desequilibrios y de que el arma se enrede. Y lo que es peor, para usarlo hay que realizar un arco largo con el brazo, lo cual golpearía a los aliados que se encuentran detrás.

Simulacra

El Filósofo Francés Jean Baudrillar fue el primero en acuñar el término simulacra, que hace referencia a la copia de un original que jamás existió. Este parece ser el caso con los mayales que actualmente tenemos en los museos.

En efecto, las más antiguas de estas armas que tenemos en exhibición datan de los siglos XIV y XV. En este período ya había comenzado el reinado de las armas de fuego y el estándar de combate se basaba en formaciones de piqueros y arcabuceros, por lo que un mayal hubiese sido un arma absolutamente inútil. Pero curiosamente a partir de ese momento comenzaron a fabricarse más y más, convirtiéndose en elementos decorativos en los castillos de la nobleza europea.

Parece ser que basándose en algunas ilustraciones de relatos de fantasía o exploración (como los viajes de Marco Polo) los herreros habrían manufacturado estas armas como símbolo del poder de caballero medieval. Sin embargo, sí volvemos a la Edad Media nos encontramos con que ni las fuentes militares, ni las crónicas, ni los libros de estrategias las mencionan en ninguna parte. Por lo que sólo queda concluir que en la vida real jamás fueron usadas.

El mayal, símbolo del caballero medieval, parece entonces ser un arma que jamás existió.

Fuentes:

  1. https://www.publicmedievalist.com/curious-case-weapon-didnt-exist/
  2. https://www.quora.com/What-do-fiction-writers-get-wrong-about-historic-medieval-and-ancient-weapons/answer/Adam-Johnson-608

Imágenes: 1: pinterest.com, 2: wiki.cantr.net

Download WordPress Themes Free
Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
download udemy paid course for free
download redmi firmware
Download WordPress Themes Free
udemy paid course free download
El Mayal: el curioso caso del arma medieval que nunca existió

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar