Monedero
Durante los siglos XVI y XVII, la palabra gato no solo era usada para referirse a los mininos sino también para un bolso que solían llevar las mujeres escondidos entre la ropa o en algún lugar de la casa, pues la mayoría de aquellos monederos era fabricado con piel de gato. La cuestión era que esos talegos eran altamente apetecidos por ladrones, quienes sabían que por lo general era ahí donde se guardaba no solo dinero, sino algún objeto de gran valor como una joya.
Y era así como los amigos de lo ajeno cuando invadían alguna propiedad buscaban por lo general a los ‘gatos’ que estaban ocultos en alguna parte de la casa o compartimientos secretos, literalmente el gato estaba «encerrado». Es así como, conociendo la historia detrás de la frase, se puede comprender más la expresión, entendiendo que “gato encerrado” hace alusión a algo que se encuentra oculto.
Otras variaciones de la frase
También hay que agregar que el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) cuando define la palabra gato para referirse al felino doméstico, sino también aquel ítem de la moda: “bolso o talego en que se guardaba el dinero”
Como curiosidad, hay un libro titulado Gato Encerrado de William Burrough, el cual trata de la relación que estableció el autor con muchos mininos a lo largo de su vida: “Soy el gato que camina solo. Y para mí todos los supermercados son lo mismo. El gato no ofrece servicios. El gato se ofrece a sí mismo. Por supuesto que quiere cuidado y refugio. No se compra al amor por nada. Como todas las criaturas puras, los gatos son prácticos.”
Finalmente, la expresión aparece referenciada en los escritos de grandes literatos como Miguel de Cervantes Saavedra, Francisco de Quevedo o Lope de Vega, y en inglés la expresión a equivalente a éste refrán sería; “it sounds fishy” (‘suena a pescado’, literalmente) o “I smell a rat” (‘huelo una rata’), expresiones para referirse a que hay algo extraño o sospechoso en un asunto.
Fuentes:
- https://www.ngenespanol.com/traveler//sabes-como-nacio-la-expresion-gato-encerrado/
- https://www.traficantes.net/libros/gato-encerrado
Imagen: yorokobu.es