La diosa de la salvación: Soteria

Diosa menor

Es considerada una daimona, y al caer en esta categoría vendría a ser una divinidad primitiva, hija de la diosa Nyx, aunque en algunas versiones se decía que su padre era Zeus o el mismo Dionisio. Al ser un personaje tan desconocido no se tiene muy claro su origen o algunas de sus funciones, pero se conoce que tenía un santuario en Patrás y Egio, fundado por Eurípilo, rey de Tesalia.

Dicen que Eurípilo abrió un cofre que contenía un ídolo sagrado de Dionisio y él, enfadado, incitó en el monarca una gran locura, pero la diosa se apiadó y lo curó, Eurípilo agradecido levantó un altar en honor a ella.

Ella personifica el concepto abstracto de «estar a salvo», salvación, liberación o preservación, más adelante se le relacionó con la diosa Apolausis, la diosa del goce o placer. Su figura se encontraba sobre todo en las termas cuyas aguas podrían proporcionar curación y placer.

Por otro lado, en el ámbito romano, la diosa era plenamente adorada y se tenía una figura de ella para atraer la protección, su figura era venerada junto con el dios Jano, y en la mitología romana era venerada por ser la diosa del control de las pasiones.

Soteria en la psiquiatría

El termino soteria hace referencia al tratamiento psiquiátrico como método alternativo para los procedimientos a los pacientes esquizofrénicos en el que la idea es que el paciente se encuentre en un ambiente libre de medicamentos. Este método le apuesta por atmósferas familiares, en donde reinen sentimientos comprensivos, libres de estímulos innecesarios.

Fiestas Soterias, las fiestas de la salvación

Eran fiestas conmemorativas de Delfos de las que se conoce perfectamente su origen, puesto que se instituyeron tras la retirada de los gálatas. Se trataba de una celebración que conmemoraba la victoria de los griegos sobre los bárbaros: la fiesta estaba dedicada a Apolo y a Zeus.

Fuentes:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=WyFCUm2WMQk&t=2s

Imagen: wikipedia.org

La diosa de la salvación: Soteria

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar