La leyenda de la Mohana

Leyendas de Colombia

A continuación contaremos la historia de la Mohana, una leyenda propia del folclore colombiano que habla sobre una mujer amargada, vieja y con aspecto esquelético, con cabello muy largo, acostumbrada andar cerca de las costas o lagos donde se dé la pescadería o lleven a los niños a jugar o bañarse, ya que estos son sus víctimas favoritas.

El espectro antes de atacar a su presa emite unos alaridos muy estruendosos que inspiran mucho miedo: los dientes en su boca son muy afilados, las uñas de los pies y las manos están encorvadas y su boca es grande y desproporcionada. De lejos da la impresión de ser una mujer atractiva o amigable, pero cuando ya es demasiado tarde muestra su verdadero rostro, dejando sin posibilidad de escape al pobre inocente que se le haya acercado.

Características físicas

Las descripciones que se pueden encontrar del ente la representan de la siguiente forma: ella es una mujer de cabello rubio, habitualmente se encuentra en una casa de piedra bajo el agua. Sus facciones y cutis son blanquecinas, su cabello es lo suficientemente largo para cubrir sus pies, sus ojos son grandes y brillantes. En algunas ocasiones puede ser tan alta como las palmeras o tan baja como un infante, se le considera la contraparte femenina del Mohan.

Se suele bañar con una totuma de oro, aprovecha cualquier oportunidad para secuestrar a los niños que se atrevan a bañarse cerca de la laguna en la que ella vive, y en su hogar poseía un corral para cuidar de varios animales domésticos, a los que suele usar como carnada en algunas ocasiones. En algunos lugares puede atrapar a los recién casados, a quienes no los deja volver con su esposa y los lleva a su casa en las profundidades de los lagos para convertirlos en sus prisioneros, pues al igual que el Mohan persigue a todo joven que le parezca atractivo.

La Mohana en el arte

En1986, la leyenda sirvió como inspiración de la película “La Boda del Acordeonista”, dirigida por Luis Fernando Bottia, la cual trata sobre un cantor llamado Abel quien recorre toda la costa del Atlántico enamorando mujeres bellas con su canto. En uno de sus recorridos se enamora de una hermosa mujer, quien se la lleva para Barranquilla, su ciudad de origen. Sin embargo, cuando se preparaba para establecerse con la dama, la noche de bodas es seducido por un ser sobrenatural llamado la Mohana “Diosa de las aguas”.

Fuentes:

  1. https://www.colombia.com/colombia-info/folclor-y-tradiciones/leyendas/la-mojana/

Imagen: ecured.cu

La leyenda de la Mohana

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar