Preguntas de la cultura del espíritu

La cultura como cultivo del espíritu

Preguntas de la cultura del espíritu

  1. ¿Cuál es el planteamiento de Martín Lutero respecto del proceso de formación de la sociedad y la compresión de las dinámicas?

 Lutero creía que la única forma de que los seres humanos se salvaran y “trabajaran”, sería imponiéndoles obediencia absoluta y sometimiento, a la vez que sufrimiento; de esta manera, los hombres no tendrían la oportunidad de desviarse del camino de Dios, si y, sólo si existen poderes que se encarguen de controlarlos y, éstos, fueran sumisos. Ideología que ayudaría al auge del capitalismo.

  1. ¿Cuál era el planteamiento de Calvino?

Calvino, se basaba en la filosofía de San Agustín, que tiene como eje la explicación coherente del génesis bíblico: “el hombre se hizo hombre por el pecado (la manzana prohibida. La fornicación y la búsqueda del placer) y perdió la categoría del Ser, adaptando la de ser una máquina esclavizada.

  1. ¿Cuál es el aporte de Francisco de Vitoria y de fray Bartolomé de las Casas con relación a la condición humana y con la calidad del ser humano?

Ellos reflexionaron acerca de la legitimidad del ser humano, de quién lo era y de quién no, de cuáles requisitos se deben cumplir para ser hombre, y concluyeron que indígenas o españoles, o blancos o negros, tenían alma y por ende, eran seres con derechos. Tales beneficios son inalienables e intransferibles. Fue gracias a Fray Bartolomé de las Casas, finalmente, que los indígenas fueran reconocidos como hombres.

  1. ¿Cuál era el plan de Francisco de Vitoria con la guerra justa?

En el otro polo del asunto, también fue gracias a Francisco de Victoria, la justificación del genocidio en América, porque su tesis de que todos eran miembros de la misma especie, les llevó a creer que tales derechos incluían enseñar por obligación, las tradiciones y la religión española  a los habitantes del “nuevo mundo”.

 

 

 

Preguntas de la cultura del espíritu
Source: Religión, filosofía y afines  
abril 28, 2015
loading...

Ver más Artículo al azar