El Pensante

Sufijo -tor / -tora

Idiomas y lenguaje - marzo 31, 2018

 Tal vez lo mejor, previo a abordar una explicación el sufijo –tor / -tora, sea comenzar por hacer una revisión sobre algunas definiciones, que de seguro ayudaran a entender esta partícula morfológica, propia del Español, en su justo contexto lingüístico.

Imagen 1. Sufijo -tor / -tora

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede entonces que lo mejor sea enfocar esta revisión conceptual tres nociones específicas: en primer lugar, vendrá bien llamar a capítulo a la definición misma de Sufijos, ya que esto resultará de ayuda a la hora de entender la naturaleza morfológica del sufijo –tor, y su variante femenina –tora. Así también, será de utilidad pasar revista sobre los conceptos de Sufijos según su significado y Sufijos adjetivizantes, por ser estas las categorías en donde puede considerarse incluido este morfema propio del Español. A continuación, cada una de estas definiciones:

Los sufijos

De esta manera, se comenzará por decir que la Lingüística han explicado los Sufijos como una especie de morfema, de tipo tónico, presente en las Lenguas naturales, ámbitos en donde se desempeña entonces uniéndose –siempre y sin excepción- de forma posterior a ciertos lexemas, con el fin de generar una nueva palabra. No obstante, la Lingüística también ha indicado que detrás de este comportamiento por parte de los lexemas, en realidad pueden encontrarse dos diferentes procesos morfológicos, los cuales han sido explicados a su vez de la siguiente manera:

  • Flexión: por un lado, la disciplina morfológica ha señalado que dentro de las Lenguas naturales puede hablarse de la existencia de un grupo de sufijos, los cuales contarán con capacidades flexivas, uniéndose entonces de forma posterior a los lexemas, con el fin de generar alguna de las tantas formas que estas partículas pueden asumir, en la medida en que van enfrentando los diferentes accidentes gramaticales, que su contexto lingüística les ofrece.
  • Derivación: en segunda instancia, la Morfología también indica la existencia de un segundo grupo de sufijos, en los cuales, en cambio, puede hablarse de propiedades derivativas, pues estos se unirán siempre de forma posterior a los lexemas, para constituir nuevas palabras, cuyo rasgo principal es la de contar con plena independencia gramatical y semántica, respecto a la palabra que le ha dado origen.

Así también, la disciplina morfológica advierte sobre la necesidad de comprender los sufijos, no solo como morfemas tónicos flexivos o derivativos, sino también como uno de los diferentes tipos de afijos, que existen en las Lenguas naturales. En consecuencia, los sufijos deberán ser contados dentro del mismo grupo en donde han sido los clasificados los prefijos, infijos, interfijos y circunfijos, morfemas estos de los cuales sin embargo los sufijos se diferencian, siendo los únicos afijos con la capacidad de modificar la categoría gramatical de la palabra a la cual se han unido. Esta cualidad la tienen sobre todo los sufijos derivativos.

Sufijos según su significado

En otro orden de ideas, será también importante reflexionar sobre el concepto que ha promulgado la Lingüística sobre los Sufijos según su significado, los cuales son entendidos entonces como aquellos morfemas de tipo tónico, que además de unirse de forma posterior a los lexemas para dar vida a nuevas palabras, como todos los sufijos, se caracterizan por contar con su propia carga semántica, la cual se une también a la nueva palabra creada, orientando su sentido.

Por igual, la Lingüística señala que dentro de este grupo de sufijos se podrán contar al menos ocho distintas cargas semánticas, según apunten respectivamente a distintos conceptos como por ejemplo gentilicios, lugares, acciones, profesiones, superlativos, cualidades, pertenencia, entre otros.

Sufijos adjetivizantes

Por último, resultará igualmente de provecho lanzar luces sobre la definición dada por la Morfología sobre los Sufijos adjetivizantes, los cuales son vistos como aquellos morfemas de tipo tónico, que se unen de forma posterior a ciertas palabras, para crear por Derivación nuevas e independientes palabras, que además pueden ser entendidas como Adjetivos. Ergo, los Sufijos adjetivizantes serán morfemas tónicos derivativos responsables de crear por Derivación Adjetivos.

Sin embargo, la disciplina lingüística indica que los Adjetivos creados por este tipo de sufijos se clasificarán a su vez en distintas clases, cuyo principal criterio de agrupación será la categoría gramatical que haya tenido la palabra a la cual se unieron estos sufijos en su momento, distinguiéndose entonces entre Adjetivos denominales, Adjetivos deadjetivales y Adjetivos deverbales.

Sufijo –tor / -tora

Una vez se han revisado cada uno de estas definiciones puede entonces que realmente resulte mucho más sencillo abordar una explicación sobre el sufijo –tor / -tora, el cual ha sido descrito por la Morfología del Español como un morfema tónico y derivativo, propio de esta lengua, en la cual se desempeña uniéndose a verbos, con el fin de crear por Derivación adjetivos deverbales

Así también, esta disciplina considera al sufijo –tor / -tora como un sufijo según su significado, por considerar que se encuentra estrechamente relacionado con el concepto de “cualidad” o “profesión”. En este sentido toda vez que en el Español, este sufijo se una a un verbo, dando paso a un Adjetivo deverbal, se asumirá que este responde a la idea de cualidad, o el nombre que se le da a una persona que realiza una acción en específico.

Ejemplos de uso del sufijo –tor / -tora

Empero, quizás la forma más eficiente de completar una explicación sobre el sufijo –tor / -tora sea exponiendo algunos ejemplos que permitan ver de forma práctica cómo es usado este sufijo, en el Español, para crear este tipo de adjetivos, con los cuales denominar una cualidad o profesión, en base a una acción. A continuación, algunos ejemplos:

Corregir (verbo) + -tor (sufijo) = Corrector (profesión)

Conducir (verbo) + -tora (sufijo) = Conductora (profesión)

Reproducir (verbo) + -tora (sufijo)= Reproductora (cualidad)

Imagen: pixabay.com