¿Por qué es importante la Biología?

¿Por qué es importante la Biología?

Definición de Biología

En el ámbito científico, se conoce como Biología a la disciplina que se encarga de identificar, observar, estudiar y clasificar los distintos organismos vivos del planeta, a fin de tener un conocimiento claro sobre el origen, evolución, modos de vida y reproducción, formas y patogenia, entre otras propiedades y características.

Proveniente de los vocablos griegos bíos (que puede traducirse como vida) y logia (que significa estudio) la palabra Biología puede traducirse literalmente entonces como el estudio de la vida, bien sea de un individuo en específico o de toda la especie a la que éste hace parte. Igualmente, la Biología estudiará las distintas relaciones que ocurren entre las especies y sus entornos, todo esto con el fin de tener en claro las Leyes a través de las cuales se rige todo tipo de vida orgánica.

Distintos enfoques de la Biología

A lo largo de los años, la ciencia de la Biología ha venido ramificándose, estableciendo así áreas de estudio con metas y objetos de estudio específico, aunque las fronteras entre unas y otras a veces no son muy definidas, compartiendo técnicas, individuos de estudio e incluso metas. No obstante, los principales campos de la Biología son los siguientes:

Los perros más caros del mundo Varios detalles establecen el precio en efec...
Las auroras boreales más espectaculares del mundo Uno de los fenómenos más hermosos que quizá ...
Los lugares más contaminados del planeta Si pensabas que el aire que respiras en la c...
  • Biología molecular: esta área de la Biología se enfoca en estudiar el comportamiento de las células, sobre todo en lo que se refiere a las interacciones de los distintos sistemas presentes en una célula. Ente sus principales objetos de estudio, se encuentran las interrelaciones y procesos incluidos en la síntesis de proteínas de ADN y ARN.
  • Biología celular: es la disciplina encargada de estudiar la fisiología, comportamiento y relaciones con el entorno de los distintos organismos unicelulares, como por ejemplo bacterias, así como de las células del tejido humano y animal, a fin de comprender la Leyes por las cuales se manejan las células.
  • Genética: también incluida en la Biología, esta ciencia se encarga de estudiar los genes de un individuo, así como sus procesos de herencia y las posibles variaciones que hayan podido ocurrir en ese proceso. Actualmente, es uno de los campos de la Biología más avanzados, permitiendo a la Ciencia la identificación de la información genética de un individuo, a través del estudio de los cromosomas y la estructura química de las moléculas de ADN,  a fin de poder precisar las leyes por las cuales se rige su genotipo y fenotipo.
  • Biología del desarrollo: por su parte, este campo se encarga de estudiar el proceso de crecimiento y desarrollo de los individuos, a fin de poder identificar y entender los procesos de crecimiento y diferenciación celular, ocurridos en las primeras etapas y que llevarán a la morfogénesis del individuo, proceso que determinará el cómo y cuándo se formarán los tejidos y órganos de la anatomía de un individuo.
  • Fisiología: en cuanto a la Fisiología, esta se encarga de estudiar los distintos procesos de un individuo, en cuanto a lo mecánico, lo físico y lo bioquímico, a fin de entender el funcionamiento de sus estructuras, bajo la noción de unidad.
  • Biología de la evolución: entre otra de las múltiples disciplinas de la Biología se encuentra esta dedicada al estudio que trata de determinar el origen, evolución y procesos de adaptación de un individuo o de la especie a la que éste pertenece.
  • Botánica: la Botánica por su lado se encarga del estudio de la vida vegetal, a fin de entender los procesos de crecimiento, metabolismo, desarrollo, reproducción, evolución y patogenia de las distintas plantas.
  • Zoología: la Zoología por otra parte se encarga de estudiar los animales, a fin de identificar y entender los distintos procesos de su crecimiento y desarrollo, desde el punto de vista embrionario, fisiológico y anatómico.
  • Taxonomía: alimentada a través de los hallazgos de la Genética y la Zoología, la Taxonomía se encarga de clasificar a los distintos individuos, de acuerdo a criterios y leyes específicas, a fin de establecer a qué clase, familia, género y reino específico, al que pertenece un individuo.

Importancia de la Biología

Analizando los distintos alcances y áreas de estudio de las Ciencias Biológicas se puede concluir que la importancia primordial de estas es la de permitir el estudio, identificación, clasificación y entendimiento de las distintas Leyes por medio del cual se rige la formación, morfología, comportamiento, interrelaciones, reproducción y patogénesis de todos los individuos vivos del planeta, bien si son unicelulares o multicelulares.

Así mismo, a través de ciencias como la Botánica, la Zoología y la Taxonomía, la Biología permite al ser humano tener a disposición una clasificación pormenorizada de los distintos reinos, géneros, clases y familias existentes en el mundo, así como los individuos que las conformas, a fin de tener en claro los tipos de animales, plantas y organismo presentes en el planeta, así como poder saber el propio lugar que se ocupa como seres humanos dentro de esta clasificación.

En este sentido, la importancia básica y primordial de la Biología sería la de permitirle al humano entender la vida y sus leyes, desde la formación, estructura, evolución y modos de todos los seres vivos, así como tener una cuenta y clasificación pormenorizada de estos.

Fuente de imagen: quieroser.cl

Bibliografía ►
El pensante.com (febrero 8, 2016). ¿Por qué es importante la Biología?. Recuperado de https://elpensante.com/por-que-es-importante-la-biologia/