Diosa de la Muerte
Ella era la heredera de Hades, diosa de la muerte pacífica y reina de las Islas Afortunadas, su hermana era Melínoe. Su nombre era Macaria, el cual significa bendita y al estar casada con Tánatos, dios de la muerte no violenta, su matrimonio simbolizaba que a los fallecidos les esperaba una existencia calmada en los Campos Elíseos, específicamente a todos aquellos seres que hayan sido virtuosos en vida.
Macaria suele ser representada en el arte como una joven de rostro tranquilo, usando ropajes blancos (las cuales representarían su parte pacífica) y aunque se desconoce quién puede ser su madre, se presume que esta sería Perséfone la esposa de Hades.
Las Islas Afortunadas, el lugar de descanso de los mortales
A diferencia de otros sitios de descanso eterno, como el Cielo según el cristianismo, las Islas Afortunadas se encontraban en la Tierra. Su ubicación y acceso era muy difícil, habría que recorrer gran parte del océano Atlántico y llegar a la zona occidental de Libia.
La diosa era la reina del lugar, pero se presume que después de la liberación de Cronos él asumió el poder del sitio. Tradicionalmente se identifica los archipiélagos del grupo denominado geográficamente Macaronesia en la actualidad (islas Azores, Madeira, islas Salvajes, islas Canarias, y Cabo Verde) como el sitio que inspiró a los famosos Campos Elíseos.
Uno de los famosos poetas griegos, Píndaro realizó una descripción del lugar en algunas de sus Odas:
“Cuán de día, en las noches
alumbra el sol al bueno.
¡Cuán superior su vida
es a la del perverso!
Labrar no necesita
el ingrato terreno,
ni atravesar los mares
en busca de sustento.
Al lado de los dioses
que venera el Averno,
los que guardaron fieles
sus santos juramentos
sin lágrimas disfrutan
reposo sempiterno,
mientras al malo afligen
terríficos tormentos.
Fuentes:
- https://es.wikipedia.org/wiki/Islas_Afortunadas
- https://lamitologiagriega.fandom.com/es/wiki/Macaria_(Hija_de_Hades)
Imagen: lamitologiagriega.fandom.com